División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 22049
07 de noviembre, 2021
DCA- 4713
Señor
Jhonderth Cruz Sand
Director Administrativo Financiero
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL - HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización al Hospital San Vicente de Paúl para
ceder los derechos del contrato derivado de la licitación abreviada No. 2018LA-000017-
2208 suscrito con la Empresa Alcon Centroamérica S.A, para la contratación de “Insumos
para cirugía de catarata mediante facoemulsificador”.
Nos referimos a su oficio No. HSVP-DA-01391-2021, del 18 de noviembre y recibido en
esta Contraloría General de la República el 19 de noviembre, ambas fechas del 2021, mediante
el cual solicita lo descrito en el asunto.
Mediante el oficio No. 21729 (DCA-4630) del 01 de noviembre del 2021, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el
oficio No.HSVP-DA-AL-0121-2021.
I. Antecedentes del trámite
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esta Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que mediante oficio sin número el 18 de octubre recibió por parte de la empresa Alcon
Centroamérica S.A la solicitud de cesión del contrato derivado de la licitación abreviada
número 2018LA-000017-2208, y cuyo cesionario para dicho acto sería la empresa
Meditek Services S.A.
2. Que mediante el oficio No. HSVP-DA-AL-0117-2021 la Asesoría Legal de contratación
administrativa comunica que en acatamiento a lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley
de Contratación Administrativa (LCA) y el artículo 217 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa (RLCA), indicó que se debe enviar dicha soli ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cincuenta minutos del ocho de diciembre del dos mil veintiuno.--
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y
ASOCIADOS Y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A. en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000007-2208
promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (HOSPITAL SAN VICENTE
DE PAUL HEREDIA) para la “Contratación de Servicios de Limpieza y Aseo para las
Instalaciones del Hospital San Vicente de Paúl”, acto recaído a favor de la empresa VMA
SERVICIOS INTEGRALES DE LIMPIEZA S.A., por un monto de ¢1.459.412.894,72 (mil
cuatrocientos cincuenta y nueve millones cuatrocientos doce mil ochocientos noventa y cuatro
colones con setenta y dos céntimos).------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que
reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, debe ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 17522
08 de noviembre del 2021
DCA-4311
Señora
Priscilla Balmaceda Chaves
Directora General
Hospital San Vicente de Paul
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Hospital San Vicente de Paul, para realizar una contratación directa
con la empresa Corporación González y Asociados Internacional S.A, para contratar los
servicios de aseo y limpieza, por un monto total de ?542.766.360,55 en un plazo de 5
meses.
Nos referimos a su oficio No. HSVP-DG-2685-2021 del 07 de octubre del 2021, recibido en
esta Contraloría General el 8 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante oficios No. 16283 (DCA-4084) del 22 de octubre de 2021 esta División solicitó
información adicional necesaria para atender el trámite, requerimientos que fueron atendidos por
esa Administración mediante el oficio No. HSVP-DG-2894-2021 del 27 de octubre del 2021
recibido en esta Contraloría General el mismo día de su emisión.
I. Antecedentes y justificaciones.
A los efectos de la solicitud de autorización la Administración señala como parte de las
justificaciones los siguientes aspectos:
1. Indica que mediante oficio HSVP-DG-0224-2015 de fecha 23 de febrero del 2015, se
realiza la decisión Inicial de compra del expediente 2015LN-000001-2208, misma bajo el
objeto: “Servicios Profesionales de Aseo y Limpieza Hospital San Vicente de Paúl”.
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1 ...
Fecha publicación: 11/11/2021
Fecha emisión: 08/11/2021
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00461-2021
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veinticinco minutos del veintiséis de abril del dos mil veintiuno. --
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA DE FRUTAS,
CARNES Y VERDURAS TRES M S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 002-2021 promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA
LEÓN CORTÉS CASTRO para la “Contratación de compra de abarrotes para el programa de
alimentación y nutrición del escolar y adolescente (Comedor escolar) de la Escuela León Cortes
Castro”, acto recaído a favor de la empresa MAVAGLE NORTEÑA S.A. por un monto de
cuantía inestimada. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el doce de abril de dos mil veintiuno, la empresa Distribuidora de Frutas, carnes y
verduras Tres M S.A., presentó ante la Contraloría General de la República recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 002-2021
promovida por la Junta de Educación de la Escuela León Cortés Castro -------------------------------
II. Que mediante el auto las diez horas cincuenta y cinco minutos del trece de abril de dos mil
veintiuno, se solicitó el expediente administrativo del concurso. Dicha audiencia fue atendida
mediante escrito incorporado al expediente de la apelación.------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto ...
Fecha publicación: 29/04/2021
Fecha emisión: 23/04/2021
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LEON CORTES CASTRO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00424-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cuarenta y siete minutos del dieciséis de abril del dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por las empresas PROLIM PRODUCTOS DE
LIMPIEZA INDUSTRIAL SOCIEDAD ANÓNIMA, CIAMESA SOCIEDAD ANÓNIMA, KEM DE
CENTROAMÉRICA SOCIEDAD ANÓNIMA y LEMEN SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del
cartel de la Licitación Pública No. 2021LN-000003-0001102208 promovida por el HOSPITAL
SAN VICENTE DE PAÚL (CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL) para la
adquisición de “Artículos varios y materiales para limpieza”. ------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día seis de abril de dos mil veintiuno, las empresas Prolim Productos de Limpieza
Industrial S.A., Ciamesa S.A., Kem de Centroamérica S.A. y Lemen S.A. presentaron ante la
Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación
Pública No. 2021LN-000003-0001102208 promovida por la Caja Costarricense del Seguro
Social (CCSS). -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cincuenta y ocho minutos del siete de abril de dos mil
veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre los recursos de objeción interpuestos. Dicha audiencia fue atendida mediante
oficio número HSPV-DA-0332-2021 del doce de abril de dos mil veintiuno, el cual se encuentra
incorporado al expediente de la objeción. ----------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 21/04/2021
Fecha emisión: 14/04/2021
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cincuenta y cinco minutos del trece de abril de dos mil veintiuno.-----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA DE FRUTAS,
CARNES Y VERDURAS TRES M S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICTACIÓN
ABREVIADA No. 002-2021 promovido por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA
LEÓN CORTÉS CASTRO para la “Contratación del proveedor de alimentos para el comedor
estudiantil curso lectivo 2021", acto recaído a favor de la empresa MAVAGLE NORTEÑA S.A.,
bajo la modalidad de entrega según demanda.------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 d ...
Fecha publicación: 13/04/2021
Fecha emisión: 13/04/2021
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LEON CORTES CASTRO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y ocho minutos del siete de abril de dos mil veintiuno. ---
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por las empresas PROLIM PRODUCTOS DE
LIMPIEZA INDUSTRIAL SOCIEDAD ANONIMA, CIAMESA SOCIEDAD ANÓNIMA, KEM DE
CENTROAMÉRICA SOCIEDAD ANÓNIMA, LEMEN SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del
cartel de la Licitación Pública No. 2021LN-000003-0001102208 promovida por el HOSPITAL
SAN VICENTE DE PAÚL (CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL) para la
adquisición de “artículos varios y materiales para limpieza”. ------------------------------------------------
Primero: De conformidad con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 y 179 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, el artículo 9
del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL
por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por
escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la
objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este
auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa y certificada
de la última versión del cartel (incluyendo las modificaciones) de la contratación de conformidad
con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley d ...
Fecha publicación: 07/04/2021
Fecha emisión: 07/04/2021
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00344-2021
CONTRALORÍAGENERALDE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas cuarenta y cinco minutos del veintidós de
marzo de dos mil veintiuno.---------------------------------------------------------------------------------
EXCEPCIÓN DE EXTEMPORANEIDAD presentada por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE
LA ESCUELA LEÓN CORTÉS CASTRO en contra del recurso de apelación interpuesto
por la empresa DISTRIBUIDORA DE FRUTAS, CARNES Y VERDURAS TRES M S.A.
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 002-2021
promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA LEÓN CORTÉS CASTRO
para la “Contratación del proveedor de alimentos para el comedor estudiantil curso
lectivo 2021”, acto recaído a favor de la empresa MAVAGLE NORTEÑA S.A., por
entrega según demanda y cuantía inestimable.-------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día diez de febrero del dos mil veintiuno, la empresa Distribuidora de Frutas,
Carnes y Verduras Tres M S.A, presentó ante esta Contraloría General de la República,
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 002-
2021, promovida por la Junta de Educación de la Escuela León Cortes Castro.-------------
II. Que mediante auto de las nueve horas nueve minutos del veintidós de febrero del dos
mil veintiuno, esta División confirió audiencia inicial a la Administración Licitante y la
empresa adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien
tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante, diligencia que fue atendida por
ambas partes mediante escritos agregados al expediente de apelación -----------------------
III. Que en el escrito de respuesta a la audiencia inicial conferida, ...
Fecha publicación: 25/03/2021
Fecha emisión: 18/03/2021
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LEON CORTES CASTRO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veintiún
RECURSO DE APELACIÓN
CARNES Y VERDURAS TRES M S.A.
ABREVIADA No. 002-2021 promovida por
CORTÉS CASTRO para la “Contratación del proveedor de alimentos para el comedor estudiantil
curso lectivo 2021”, acto recaído a favor
PRIMERO: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere
plazo improrrogable de 24 HORAS
presente auto, para que se indi
fecha de comunicación del acto de adjudicación a
procedimiento, así como los respe
respuesta a la audiencia inicial, únicamente
SEGUNDO: Deberá la Administración
Distribuidora de Frutas, Carnes
distribuidoratreseme@hotmail.com
solicitud expresa de la empresa para ser notificada a
solicitud si hubiese sido realizada, deberá remitir la documentación que la respalde.
le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las
particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato
digital y con firma digital certificada, al correo electrónico:
esos efectos se deberá tomar en cuenta que se considerarán documentos digitales válidos los
presentados en formato “pdf”, con firma digital emitida por una autoridad certificadora registrada
en Costa Rica y que no superen los 20 MB cada uno
NOTIFÍQUESE. -------------------------------------------------------------------------------------------------
AKQS/
NI: 4015, 4246, 4249, 6341, 6371
NN: 03937 (DCA-1088- 2021)
G: 2021001137-2
Expediente: CGR-REAP-2021001595
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501
http://www.cgr.go.cr/
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
veintiún minutos del quince de marzo del dos mil veint
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA DE ...
Fecha publicación: 15/03/2021
Fecha emisión: 15/03/2021
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LEON CORTES CASTRO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas nueve minutos del veintidós de febrero del
dos mil veintiuno. -----------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA DE FRUTAS,
CARNES Y VERDURAS TRES M S.A. en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN ABREVIADA No. 002-2021 promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE
LA ESCUELA LEÓN CORTÉS CASTRO para la “Contratación del proveedor de
alimentos para el comedor estudiantil curso lectivo 2021”, acto recaído a favor de la
empresa MAVAGLE NORTEÑA S.A.---------------------------------------------------------------------
PRIMERO: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano
colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere
AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan
con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su escrito de interposición del
recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen
oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Se le indica a las partes citadas,
que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir
notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con
los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite l ...
Fecha publicación: 22/02/2021
Fecha emisión: 22/02/2021
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LEON CORTES CASTRO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION